Tratamiento de demencias en Vitoria-Gasteiz

Valoración cognitiva como prueba complementara para el diagnóstico en Neurología. Estimulación cognitiva para ralentizar el avance. Grupos de trabajo de memoria (+65).

¿Qué es la demencia?

Cuando hablamos de demencia nos referimos a un conjunto de cambios en la estructura cerebral, típicamente caracterizados por la atrofia neuronal, que se originan en diferentes lugares del cerebro. Estos cambios en la arquitectura cerebral generan problemas cognitivos (de pensamiento), que se evidencian en cambios de comportamiento.

El cerebro tiene muchas regiones diferentes y las alteraciones cognitivas que veamos (memoria, lenguaje, percepción…) van a depender de en qué región se esté produciendo la muerte neuronal. Así, un determinado patrón de alteraciones cognitivas puede indicarnos con mayor seguridad qué tipo de demencia se padece. La valoración cognitiva debe ser realizada por un neuropsicólogo, y no por un psicólogo general; y es el neurólogo quien realiza el diagnóstico uniendo los resultados de diferentes pruebas (valoración cognitiva + TAC/resonancia + análisis de sangre). El tratamiento de las demencias desde neuropsicología es esencial.

SINTOMAS

¿Cómo puede manifestarse o identificarse la demencia?

No existe un patrón general de presentación, existen diferentes tipos de demencias que tratamos, y en cada una de ellas observaremos un debut diferente.

Si bien las alteraciones de memoria son las más evidentes, ya que son las más visibles, no son las únicas, y pueden no ser las primeras.

Los primeros signos de alerta a los que debemos prestar atención son:

1. Cambios de comportamiento y/o personalidad.

2. Pequeños “despistes” sin consecuencias.

3. Problemas en el lenguaje (incapacidad para encontrar la palabra exacta, uso excesivo de “eso, esa cosa”).

4. Desorientación en lugares conocidos.

El diagnóstico precoz es esencial. Sabemos que el diagnóstico en fases iniciales (denominadas en ocasiones como Deterioro Cognitivo Leve/Moderado), junto con el tratamiento de la demencia con medicación y estimulación cognitiva puede alargar la calidad de vida y ralentizar el avance de la enfermedad.

Puedes necesitar ayuda psicológica si estás percibiendo una o varias situaciones de tu vida de una forma que te genera malestar, inquietud y preocupación.

Estamos aquí para caminar contigo, ¿empezamos?

TIPOS

¿Qué tipo de demencias tratamos?

Enfermedad de Alzheimer

Demencia vascular de pequeño vaso

Demencia frontotemporal

Demencia con cuerpos de Lewy 

Enfermedad de Parkinson

Enfermedad de Huntington

 Degeneración corticobasal

 Parálisis supranuclear

 Atrofia Multisistémica

¿Qué beneficios tiene tratar la demencia cuando se manifiesta?

Los beneficios para el paciente de la intervención neuropsicológica en las demencias son:

  • Mantener la autonomía del paciente el mayor tiempo posible.
  • Mejorar la calidad de vida del paciente y familia.
  • Evitar o disminuir alteraciones emocionales o del comportamiento.
  • Ralentizar el deterioro cognitivo.
  • Evitar la desconexión con el entorno.

Los beneficios para los cuidadores, familia o convivientes: 

  • Manejar de forma más adaptativa las alteraciones cognitivas.
  • Aprender a reducir o mejorar alteraciones comportamentales como alucinaciones u obsesiones.
  • Acompañamiento y orientación sobre diferentes tratamientos y alternativas.
  • Previsión y anticipación de los cuidados en fases avanzadas.
  • Prevención: sabemos que las demencias tienen un componente genético, por lo que ofrecemos un servicio de estimulación cognitiva mediante la plataforma NEURONUP (desde el ordenador de casa) a familiares descendientes. Se recomienda realizar una hora de trabajo semanal, supervisado de forma mensual por la neuropsicóloga.

Metodologías en el tratamiento de demencias

En Nepsia trabajamos con herramientas de estimulación cognitiva avaladas científicamente, que logran mejorar la calidad de vida, autonomía y autoestima del paciente. 
Realizamos informes completos de valoración cognitiva y funcional para la orientación del diagnóstico por parte de neurología. 
Nos ocupamos de realizar la derivación a servicios privados de neurología, gerontología o psiquiatría. En el centro también disponemos de servicio de psicología especializado para adultos mayores.

CONTACTO

¿HABLAMOS?

Si hay un problema, hay una solución.

Déjanos tu nombre y tu teléfono. En breve uno de nuestros Psicólogos te llamará de forma gratuita para informarte sin compromiso

Quizás te pueda interesar

¿Buscas una neuropsicóloga en Vitoria-Gasteiz? Bienvenid@

Además del ictus o daño cerebral, realizamos el tratamiento otras enfermedades neurológicas.

¿Estás valorando acudir a una psicóloga? Descubre lo que te ofrecemos si crees que necesitas tratar un problema relacionado con la psicología.